domingo, 13 de agosto de 2017

CLASE 1

MODELOS DE SALUD ENFERMEDAD

Objetivos de esta clase

1.    Revisar del concepto de salud y su relación con los modelos epidemiológicos en el contexto histórico.
2.    Analizar el concepto de riesgo.
3.    Reconocer al enfoque de riesgo como herramienta en salud.

Contenidos

La epidemiología ha sido definida como la ciencia que estudia la distribución de las enfermedades y sus causas en grupos humanos.
La epidemiología ha influido en tres aspectos principales de la práctica en salud pública. En primer lugar, posibilitando el desarrollo de tecnologías para el llamado diagnóstico de salud de la comunidad, facilitando la planificaron y la organización de medidas sanitarias.
En segundo lugar, las investigaciones epidemiológicas permiten adquirir conocimientos sobre los factores que determinan el proceso de salud y enfermedad en contextos colectivos contribuyendo así al avance de los conocimientos etiológicos y clínicos.
En tercer lugar, la metodología epidemiológica se puede emplear para evaluar programas, actividades y procedimientos preventivos y terapéuticos, tanto en lo que se refieren a los sistemas de prestación de servicios como a las repercusiones de las medidas sanitarias implementadas en la comunidad.


Naomar de Almeida Filho desarrolla los diferentes modelos de salud-enfermedad que operaron a lo largo de la historia, es importante reconocer que algunos de estos modelos no están perimidos y conviven en ciertas prácticas y reductos profesionales con los enfoques más recientes.


  • Modelo Biomédico
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  • Modelo Procesal
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  • Modelo Sistémico
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  • Modelos Socioculturales
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ACTIVIDADES

  1. Leer ía selección del CAPITULO 3 de Almeida Filho N,; Rouquayrol M. Introducción a             la Epidemiología, 1a ed.-Buenos Aires: Lugar Editorial, 2008,
  2. Formar grupos para trabajar cada uno de los modelos y resaltar lo sustantivo de cada             uno de ellos.

El modelo biomédico considera la enfermedad como resultado de la agresión                               de un agente etiológico a un organismo. Es especialmente eficaz para la                             explicación de la patogénesis de las enfermedades Infecciosas y parasitarias.

El modelo procesal de salud-enfermedad denominado Modelo de historia                               natural de las enfermedades. Tal rnodelo incorpora los conceptos de riesgo                                 y factor de riesgo como base para la producción de conocimiento sobre                                    medidas de prevención. Especialmente útil en el entendimiento de procesos                                y mecanismos de enfermedades crónicas no transmisibles.

El modelo sistémico es abarcativo de la salud-enfermedad combinando                                     un fuerte sustrato ecológico con la perspectiva sistémica. Enriquece un                                         cuadro teórico valioso para la  comprensión de sistemas epidemiológicos                                     concretos.

Modelos socioculturales de salud enfermedad se presenta una sintética                                       contribución  de las ciencias humanas a partir de una critica a los modelos                               convencionales de enfermedad buscando la valorización de elementos 
psicosociales y culturales de salud.

3. Rearme un nuevo grupo de manera tal que ios integrantes en cada uno de los nuevos        grupos conformados represente a uno de los modelos trabajados en el punto 2 . 
4. Intercambien las ideas importantes de cada uno de los modelos
5. Analicen y comparen las diferentes concepciones en un plenario.
6. Relean el modelo seleccionado en la consigna 2 y resuman en máximo dos carillas.
7. Formule 3 preguntas sustantivas (importantes) acerca del modelo.
8. Observar el informe periodístico:



 Fukushima, la pesadilla radiactiva de nunca acabar





y relacionar  con el texto Chernobyl y Golania: riesgos radioactivos págs. 6 y 7; señale         semejanzas y diferencias del accidente y de los riesgos de exposición de la población.

9. Leer del módulo bibliográfico las páginas 135 y 136

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