jueves, 5 de octubre de 2017

CLASE 18

OBJETIVOS
  • Identificar las etapas del proceso de atención de enfermería en el trabajo con individuos y grupos vulnerables
  • Identificar las principales características que le confieren vulnerabilidad a los individuos y grupos

CONTENIDOS

Podemos identificar ciertas características que hacen vulnerables a los individuos y grupos, vulnerables en su condición de salud y en su condición social para llevar adelante el ejercicio de sus derechos ciudadanos, algunas de ellas son:
  • Su condición de salud física o mental, a menor nivel de salud mayor vulnerabilidad por nivel de dependencia de terceros
  • Su condición socioeconómica, a mayor nivel de pobreza o indigencia mayor vulnerabilidad por incapacidad de responder a necesidades básicas
  • Su condición socioeducativa, a menor nivel de estudios mayor vulnerabilidad en contextos de crisis socioeconómicas masivas
  • Su condición sociocultural, cuanto más diferente la cultura que se practica en relación a la del contexto en el que se vive existe una mayor vulnerabilidad por incapacidad de comprender o ser comprendido y por tanto ser segregado del grupo.

"Ya vulnerable se encuentra definido como:
a) Un sector de la población - especialmente niños, mujeres embarazadas y las que están amamantando, viejos, los que duermen en la calle (están más sujetos a la enfermedades y deficiencias nutricionales) - que son los que más sufren en situaciones de desastre y,
b) Grupo de personas en las cuales la posibilidad de selección es severamente limitada, sujetas frecuentemente a coerción en su decisión.
Muchos de los estudios en enfermería tratan de la vulnerabilidad en el sentido de la identificación de personas o grupos que se encuentran con alguna deficiencia, expuestos a los agravantes. La vulnerabilidad es referida más a la dimensión del individuo, o sea, tratan poco o nada de la dimensión social, de las relaciones sociales...."
 
 
 

 
 
 
Por tanto debemos tener en cuenta en la valoración estos aspectos de vulnerabilidad antes mencionados.

ACTIVIDADES:
  1. Leer del módulo las páginas 135 y 136
  2. Trabajar en grupo la siguiente pregunta ¿cómo gestionaría el riesgo de estas comunidades vulnerables?
  3. Consideren en la respuesta los componentes estratégicos de la APS, los niveles de prevención, y las estrategias de promoción
 

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