jueves, 5 de octubre de 2017

CLASE 17

OBJETIVOS
  • Comprender los conceptos de autocuidado y promoción de la salud
  • Identificar todas las actividades que se pueden desarrollar en el ámbito de la promoción de la salud
  • Identificar las estrategias educativas a ser desarrolladas durante la promoción de la salud de diferentes grupos de individuos y problemáticas

CONTENIDOS

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL AUTO-CUIDADO


La Promoción de la salud, consiste en proporcionar a la población , los medios necesarios
mejorar su salud, calidad de vida y ejercer un control sobre la misma, se transforma
en un conjunto de estrategias y acciones, sobre el individuo ,familia y comunidad , con el
objetivo que adquieran conductas saludables sobre los factores protectores asociados a
las primeras causas de muerte y consulta en la región y país (alimentación saludable,
vida activa, ambiente libre de humo de tabaco, desarrollo psicosocial, factores protectores
de seguridad tanto en el hogar, en el trabajo, en la vía vial, salud sexual, factor protector
ambiental).


"...entre las razones que influyeron en el concepto y prácticas de cuidado y autocuidado se pueden mencionar las siguientes:

1) la medicina diseñó un sistema de salud para curar la enfermedad y no para promover la salud y
2) con la parcelación que hace el modelo biomédico del cuerpo y sus
funciones y la separación entre cuerpo y espíritu, se comenzó a confundir lo que
pertenecía a la categoría de los cuidados con lo que pertenecía a la categoría de los tratamientos, hasta el punto de utilizar los términos cuidar y tratar como sinónimos.
Es así como hasta el momento, el término cuidar cubre todo aquello inherente a la enfermedad (como los exámenes médicos y la aplicación y supervisión de
tratamientos para obtener la curación) relegándose a un segundo plano todos los cuidados habituales fundamentales para promover la vida y prevenir la enfermedad.
Dentro de esta mirada, el sistema y los agentes de salud han confundido los
conceptos de prevención y promoción utilizándolos indistintamente. Por ejemplo, se promueve la salud basándose en recomendaciones surgidas de las evidencias clínicas y epidemiológicas dirigidas a la prevención de procesos crónicos y degenerativos relacionados con factores de riesgo susceptibles de incidir.
 
Surge así el concepto de cuidado anticipado, el cual implica el desarrollo de actividades dirigidas a prevenir la aparición de determinadas enfermedades actuando sobre factores de riesgo y detectando los que están en fase presintomática.
 
Por tanto, mediante la educación para la salud se ha pretendido conseguir modificaciones en el estilo de vida de las personas. Sin embargo, esta estrategia se ha basado en mensajes de prohibición, de imposición, de uso del miedo y de la advertencia hasta llegar al regaño.
Además, se han diseñado y desarrollado programas según problemas crónicos como el grupo de hipertensos, el de diabéticos o de sida; o según factores de riesgo como la prevención de cáncer cervicouterino o de mama. Sin desconocer la importancia de estos programas, la forma como se ha dirigido el cuidado no sólo ha desdibujado el concepto de persona como un ser integral, al identificarlo como una enfermedad o un factor de riesgo, sino que ha mantenido a la práctica sanitaria en el predominio del saber hacer con respecto a la enfermedad sobre lo que se considera importante para seguir construyendo la vida y realizándose en su expresión. Según Colliere M, cuando en el sistema de salud existe este predominio, no se debe hablar de cuidados sino de tratamientos."
 
 
 

METODOLOGIA DE LA EDUCACION PARA LA SALUD
"La educación para la salud, se realiza en la educación formal a través de la incorporación en la currícula educativa de contenidos de promoción de la salud, asimismo en la educación no formal desarrollando sesiones de aprendizaje en organizaciones de base, comunidades, grupos, etc. Una estrategia especialmente efectiva es el trabajo en grupo de iguales. Sus principales ventajas son: Mayor adecuación de los contenidos y estrategias, mayor motivación y crédito de la información. Los adolescentes conceden mucho mayor valor a la información obtenida en el grupo que a la suministrada desde arriba. El alumno debe llegar a hacer suya la actividad de aprendizaje, y el educador debe jugar el papel de facilitador del aprendizaje. En este sentido, hay que procurar siempre usar métodos participativos que potencien la adquisición de habilidades sociales, la competencia en la comunicación, la resolución de conflictos; que incidan en la responsabilidad, en la toma de decisiones y que faciliten la práctica de las habilidades aprendidas."


 
 

TÉCNICAS EDUCATIVAS EN SALUD
 
 
 
ACTIVIDADES
  1. Leer del módulo bibliográfico las páginas 137 a 149
  2. En grupo de no más de 4 estudiantes piensen alguna actividad que incluya alguna de las técnicas vistas aplicada a la enseñanza de primeros auxilios destinado a un grupo de individuos de un intervalo de edad determinada
  3. Señalen ventajas y desventajas de la aplicación de dicha técnica



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