MODELOS DE SALUD ENFERMEDAD
Objetivos de esta clase
1.
Revisar del concepto de salud y su relación con los modelos epidemiológicos en el
contexto histórico.
2.
Analizar
el concepto de riesgo.
3.
Reconocer al enfoque de riesgo como herramienta en salud.
Contenidos
La epidemiología ha sido definida como la ciencia que estudia la distribución de las enfermedades y sus causas en grupos humanos.
La epidemiología ha influido en tres aspectos principales de la práctica en salud pública. En primer lugar, posibilitando el desarrollo de tecnologías para el llamado diagnóstico de salud de la comunidad, facilitando la planificaron y la organización de medidas sanitarias.
En segundo lugar, las investigaciones epidemiológicas permiten adquirir conocimientos sobre los factores que determinan el proceso de salud y enfermedad en contextos colectivos contribuyendo así al avance de los conocimientos etiológicos y clínicos.
En tercer lugar, la metodología epidemiológica se puede emplear para evaluar programas, actividades y procedimientos preventivos y terapéuticos, tanto en lo que se refieren a los sistemas de prestación de servicios como a las repercusiones de las medidas sanitarias implementadas en la comunidad.
Naomar de Almeida Filho desarrolla los diferentes modelos de salud-enfermedad que operaron a lo largo de la historia, es importante reconocer que algunos de estos modelos no están perimidos y conviven en ciertas prácticas y reductos profesionales con los enfoques más recientes.
- Modelo Biomédico
- Modelo Procesal
- Modelo Sistémico
- Modelos Socioculturales
ACTIVIDADES
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El modelo biomédico considera la enfermedad como resultado de la agresión de un agente etiológico a un organismo. Es especialmente eficaz para la explicación de la patogénesis de las enfermedades Infecciosas y parasitarias.
El modelo procesal de
salud-enfermedad denominado Modelo de historia natural de las enfermedades. Tal rnodelo incorpora los conceptos
de riesgo y factor de riesgo como base para la producción de conocimiento sobre medidas de prevención. Especialmente útil en el entendimiento de procesos y mecanismos de enfermedades crónicas no transmisibles.
Fukushima, la pesadilla radiactiva de nunca acabary relacionar con el texto Chernobyl y Golania: riesgos radioactivos págs. 6 y 7; señale semejanzas y diferencias del accidente y de los riesgos de exposición de la población. |
9. Leer del módulo bibliográfico las páginas 135 y 136
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